martes, 10 de noviembre de 2015

Enfoque Academicista



Enfoque Academicista
Desde una perspectiva holística, los criterios que el profesional de la educación pone en práctica, sugieren el análisis, del condicionamiento, como, concebir su práctica,  pues, la elección de este para su praxis, dependerá de su relación con el medio, del diagnóstico del entorno, de las capacidades de adaptación y circunstancial, frente a la consideración coherente, lógica propia de sus conocimientos, esta, frente al intelectualismo, siendo, esto último, una corriente epistemológica, en congruencia con el pensamiento y lo experiencial, he aquí, el realce que obtiene el individuo poseedor de conocimientos y proveedor de este, precisamente este enfoque tiene antecedentes grecorromano, pese a la evolución, su raíz sigue siendo, y desarrollándose  de manera estructurada y lo hace tradicionalista por su afán de dar al conocimiento las destrezas y habilidades, despertando en ese “yo” que yace en cada individuo y que su pensamiento lógico racional,  procesa la información, permitiendo la interacción con otros, poder relacionarse y construir conocimientos más amplios, en la gama de la diversidad social, ahora bien, este enfoque invita a permanecer en la exclusividad de incorporar y enfrentar los desafíos de cualquier ciencia o disciplina que antepone una educación formal, organizada, pero que sobre todo conlleva la intencionalidad del individuo como autodidacta, en este debatir de ideas se hace interesante a quien está del otro lado, si, tu lector, ¿Que promulgas?, sobre esta temática del saber y con qué visión  son las nuevas tendencias del siglo XXI, ¿Qué tipo? de pensamiento representa este enfoque academicista, si bien, la bibliografía, refiere que precursores del positivismo se apoyan y confirman un impositivo método, que mantuvo su vigencia, hasta el 1950, pero, que a nivel universitario aún,  mantienen una metodología y planificación rígida, estructurada,, a su vez, en contraposición de las nuevas tendencias educativas más dinámicas y en cuanto a su planificación más flexibles, centradas en el estudiante, que fusiona la empatía Maestro- alumno, quien es la base primordial de desarrollo del aprendizaje, pero que tampoco debe alejarse de lo propio de la academia, el organizar los contenidos y el respeto del vínculo maestro- alumno. En nuestro actual acontecer te gustaría participar de manera interactiva en esta temática y disponer de tus convicciones al respecto, lo dejo a tu libre saber, espero tu participación.

Enfoque Psicologista
Interesante corriente que conlleva a la personificación de varias vertientes, dícese, centradas en la adopción conductista, personalista, de acuerdo a la concepción del individuo, el ser humano, es capaz de desarrollarse en diferentes dimensiones, que infieren en el saber y la cognición, en el expresar y sentir. En este sentido, debe tomarse en cuenta aspectos que tienen que ver con el pensamiento, y el ritmo de los alumnos a la hora de planificar y desarrollar los contenidos curriculares, en función de las estrategias del aprendizaje y la evaluación, y como es de bien común el plan educativo, se interesa en la necesidad del escolar, alumno, entonces, esta corriente se desarrolla en el ser, en el individuo ávido de conocimiento, su proceso de entendimiento, de discernimiento, de los objetivos planteados, solicitan un individuo activo, más participativo y dinámico, en este caso el maestro es quien personifica el papel de guía, facilita y desarrolla técnicas que infieren en diagnosticar su entorno y con la misma descubre las necesidades imperantes de sus alumnos y lleva a cabo de forma orientada y coordinada sus acciones curriculares, con la intención de poner a prueba las aptitudes y actitudes de sus pupilos, denominados imprescindibles en el actuar docente, y no se diga de los recursos materiales de que se sirve el docente, que permiten al escolar adquirir destrezas y habilidades, para capacitarse y tener base de sus conocimientos, por ello la evaluación, su resultado, será el proceso del producto formado en habilidades, y que el docente enfatizara su evaluación formativa,.
Anteriormente, de manera general, se aborda una temática, que bien se pudiera, resolver interrogantes, las teorías, han tratado de explicar el éxito y fracaso en el aprendizaje, que las personas utilizan diversas formas de adquirir el aprendizaje,  y de ahí el proceso complejo de la integración de tantas circunstancias  que subyacen en la búsqueda de los procesos alternativos en el estudio y capacidades del individuo, para percibir su entorno, y la inquietante relación sujeto- objeto en teorías del conocimiento y su práctica en la pedagogía y demás , toda esta gama de estudios paradigmáticos solo realzan la evolución del hombre ante la vida y su propia coexistencia., pudiera seguir abarcando las especificaciones de las teorías del aprendizaje y la conducta humana como estudios investigativos y seguiría siendo un deleite el saber y lo que aún queda por conocer y explorar en el plano del hombre en evolución.
Preguntas e incógnitas siguen siendo el pan de cada día , este proceso gradual e histórico que llevamos de generación en generación, he ahí el meollo de la búsqueda intensa por sobresalir de los parámetros normales de la alocución del hombre- individuo y el Ser espíritu y valores morales, éticos, fundamentados con  y dentro de la deontología y axiología. Puedes hacer tus comentarios desde esta perspectiva presentada.

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