Enfoque
Academicista
Desde
una perspectiva holística, los criterios que el profesional de la educación
pone en práctica, sugieren el análisis, del condicionamiento, como, concebir su
práctica, pues, la elección de este para
su praxis, dependerá de su relación con el medio, del diagnóstico del entorno,
de las capacidades de adaptación y circunstancial, frente a la consideración
coherente, lógica propia de sus conocimientos, esta, frente al intelectualismo,
siendo, esto último, una corriente epistemológica, en congruencia con el
pensamiento y lo experiencial, he aquí, el realce que obtiene el individuo
poseedor de conocimientos y proveedor de este, precisamente este enfoque tiene
antecedentes grecorromano, pese a la evolución, su raíz sigue siendo, y desarrollándose
de manera estructurada y lo hace
tradicionalista por su afán de dar al conocimiento las destrezas y habilidades,
despertando en ese “yo” que yace en cada individuo y que su pensamiento lógico
racional, procesa la información,
permitiendo la interacción con otros, poder relacionarse y construir
conocimientos más amplios, en la gama de la diversidad social, ahora bien, este
enfoque invita a permanecer en la exclusividad de incorporar y enfrentar los
desafíos de cualquier ciencia o disciplina que antepone una educación formal,
organizada, pero que sobre todo conlleva la intencionalidad del individuo como
autodidacta, en este debatir de ideas se hace interesante a quien está del otro
lado, si, tu lector, ¿Que promulgas?, sobre esta temática del saber y con qué
visión son las nuevas tendencias del
siglo XXI, ¿Qué tipo? de pensamiento representa este enfoque academicista, si
bien, la bibliografía, refiere que precursores del positivismo se apoyan y
confirman un impositivo método, que mantuvo su vigencia, hasta el 1950, pero,
que a nivel universitario aún, mantienen
una metodología y planificación rígida, estructurada,, a su vez, en
contraposición de las nuevas tendencias educativas más dinámicas y en cuanto a
su planificación más flexibles, centradas en el estudiante, que fusiona la
empatía Maestro- alumno, quien es la base primordial de desarrollo del
aprendizaje, pero que tampoco debe alejarse de lo propio de la academia, el
organizar los contenidos y el respeto del vínculo maestro- alumno. En nuestro
actual acontecer te gustaría participar de manera interactiva en esta temática
y disponer de tus convicciones al respecto, lo dejo a tu libre saber, espero tu
participación.
Enfoque
Psicologista
Interesante corriente que conlleva a la
personificación de varias vertientes, dícese, centradas en la adopción
conductista, personalista, de acuerdo a la concepción del individuo, el ser
humano, es capaz de desarrollarse en diferentes dimensiones, que infieren en el
saber y la cognición, en el expresar y sentir. En este sentido, debe tomarse en
cuenta aspectos que tienen que ver con el pensamiento, y el ritmo de los
alumnos a la hora de planificar y desarrollar los contenidos curriculares, en
función de las estrategias del aprendizaje y la evaluación, y como es de bien
común el plan educativo, se interesa en la necesidad del escolar, alumno,
entonces, esta corriente se desarrolla en el ser, en el individuo ávido de
conocimiento, su proceso de entendimiento, de discernimiento, de los objetivos
planteados, solicitan un individuo activo, más participativo y dinámico, en
este caso el maestro es quien personifica el papel de guía, facilita y
desarrolla técnicas que infieren en diagnosticar su entorno y con la misma
descubre las necesidades imperantes de sus alumnos y lleva a cabo de forma
orientada y coordinada sus acciones curriculares, con la intención de poner a
prueba las aptitudes y actitudes de sus pupilos, denominados imprescindibles en
el actuar docente, y no se diga de los recursos materiales de que se sirve el
docente, que permiten al escolar adquirir destrezas y habilidades, para
capacitarse y tener base de sus conocimientos, por ello la evaluación, su
resultado, será el proceso del producto formado en habilidades, y que el
docente enfatizara su evaluación formativa,.
Anteriormente, de manera general, se
aborda una temática, que bien se pudiera, resolver interrogantes, las teorías,
han tratado de explicar el éxito y fracaso en el aprendizaje, que las personas
utilizan diversas formas de adquirir el aprendizaje, y de ahí el proceso complejo de la integración
de tantas circunstancias que subyacen en
la búsqueda de los procesos alternativos en el estudio y capacidades del
individuo, para percibir su entorno, y la inquietante relación sujeto- objeto
en teorías del conocimiento y su práctica en la pedagogía y demás , toda esta
gama de estudios paradigmáticos solo realzan la evolución del hombre ante la
vida y su propia coexistencia., pudiera seguir abarcando las especificaciones
de las teorías del aprendizaje y la conducta humana como estudios
investigativos y seguiría siendo un deleite el saber y lo que aún queda por
conocer y explorar en el plano del hombre en evolución.
Preguntas e incógnitas siguen siendo el
pan de cada día , este proceso gradual e histórico que llevamos de generación
en generación, he ahí el meollo de la búsqueda intensa por sobresalir de los
parámetros normales de la alocución del hombre- individuo y el Ser espíritu y
valores morales, éticos, fundamentados con
y dentro de la deontología y axiología. Puedes hacer tus comentarios
desde esta perspectiva presentada.
Bien
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