REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERRECTORADO
CENTRO DE FORMACIÓN
PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO
COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA
Participante: Ramces
Contreras
C.I. V- 13.261.111
Barinas
Mayo, 2015
En referencia a los componentes de la administración Educativa, Tejeira
B, (2014), refiere que en toda la administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho
componentes adicionales.
Componentes básicos
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Atinente teóricos
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Contexto actual
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Misión Institucional
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Revela
las intencionalidades y objetivos de la institución como:
Su
creación, ¿Destinada a? Propuesta a quien y a quienes, ¿Quiénes la conforman? ¿Su población es? ¿Trata problemáticas
que se ocupan de…? ¿Naturaleza legal y social que obedece a?
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Las
Instituciones educativas tienen dos objetivos básicos que determinan la
comunicación e interacción relacionado
a sus componentes, parte de esto es la funcionalidad de sus propios objetivos
con el fin de mejorar y orientar la capacidad de respuesta antes las
oportunidades que ofrece el entorno. Sin embargo no convergen en las
filosofías expuestas, es por tanto necesario que las acciones que se
desarrollan a nivel institucional están desfasadas de nuestra realidad.
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Ahora bien:
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Supuestos
Filosóficos
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Plantea dos supuestos: su finalidad económica y su
comprensión de tiempo orientada para el presente.
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Las instituciones están basadas en una serie de
elementos que muchas veces no se llevan a cabo desde la parte gerencial,
haciendo que se pierda el sentido de las metas planteadas.
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Supuestos
Psicológicos
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Se
refieren a la necesidad de una relación humana, en la que el individuo sea el
motor de desarrollo de los negocios, en este caso, el alumno.
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Actualmente las instituciones educativas buscan la
manera de vincular a la triada como un sistema de relaciones entre el sujeto
y el objeto, con el fin de dar responsabilidad a la familia en la formación
integral del estudiante.
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Supuestos
organizacionales
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Se
refieren a los individuos que aspiran a un crecimiento y desarrollo personal
y a los grupos que desean ser
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A pesar que las instituciones educativas buscan de
la mejor manera `posible la organización escolar, la cooperación y el trabajo
en conjunto, se han presentado debilidades en cuanto a la organización
individual y grupal, puesto que existen factores que afectan la organización
institucional.
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Dentro de los aspectos inherentes a la planeación
de estos supuestos, la descripción del estudiante que se espera formar, en lo atinente a la
teoría es precisamente la delimitación conceptual del perfil del estudiante y
valorar sus características que prevalezcan para el mejor desempeño. Lo
contrario al contexto actual que nombra las diversas políticas educativas
genere que el egresado que plantea el currículo no obtenga su fin satisfactorio
debido a que se centra en la cantidad y no en la calidad.
Componentes
Adicionales
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Atinente
Teórico
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Contexto
actual
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Programas
Instruccionales y Currículo
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Referente a la planificación y desarrollo de los
elementos introductorios que nacen o parten de las necesidades para promover
el aprendizaje.
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En los actuales momentos se
evidencian planificaciones Instruccionales que no guardan criterio de los
intereses previstos por las necesidades, lo que produce un desfase en el
currículo no compagina y es por eso que las debilidades en el proceso de
enseñanza y aprendizaje tienden a evidenciarse.
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Métodos
y técnicas empleadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Los elementos que constituyen una guía para el
docente, indicándole qué deben hacer y cuál camino seguir para alcanzar las
metas propuestas.
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Algunos
docentes tienen debilidades en el diseño, desarrollo e implementación de
métodos y técnicas innovadoras que contribuyan al buen funcionamiento del
proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo del proceso didáctico algo
rutinario.
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Estructura
Escolar y Organización:
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Implica
el estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas
organizativas concretas para lograr los objetivos de la educación.
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Las
estructuras organizacionales de los planteles, están conformadas por docentes
que no cumplen con los requisitos mínimos para desempeñar cargos
administrativos de gran envergadura como lo es asumir el compromiso de
dirigir, velar y supervisar el proceso educativo institucional. De igual
manera, existen solo cargos en función, sin poder optar a la titularidad de
los mismos, lo cual debilita las estructuras en las organizaciones.
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Liderazgo
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Capacidad
de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y
evaluar a los actores de la organización educativa.
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Se
observa en algunas instituciones la falta de liderazgo por parte de los
docentes y de los gerentes, lo cual en muchos casos se debe a la falta de
experiencia en dichos cargos, lo que afecta la cultura
organizacional, la toma de decisiones y en gran parte el clima organizacional
de una institución.
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Administración y
recursos financieros:
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Este
componente busca analizar y planificar el correcto flujo de fondos para
evitar problemas por la falta de los mismos.
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Las instituciones
se ven obligadas a realizar actividades de autogestión involucrando a todos
los entes que forman parte de la misma, con la finalidad de obtener recursos
financieros para solventar las necesidades que pueda presentar la
institución.
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Recursos humanos
Actualmente
Capital Humano
En las
instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos,
habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para
desarrollar actividades específicas".
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Conformado
por los diferentes actores que hacen vida en una institución educativa.
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Con
relación a este aspecto, hay un total desacuerdo entre las personas que
conforman una organización educativa. En algunas instituciones
falta personal docente, mientras que en otras existe demasiado personal. Por
otra parte, las organizaciones que hacen vida en una comunidad, no brindan
apoyo a las instituciones educativas, se observa poca participación de los
representantes en las diferentes actividades de la institución.
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Recursos
de la escuela, edificios y equipo:
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Se
incluye edificios, mobiliario, material didáctico, que determinan el espacio
escolar.
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Es
preciso señalar en este aspecto que las instituciones educativas cuentan muy
poco con dotación de equipos, material didáctico y mobiliario por parte del
Ministerio de Educación. Algunas instituciones carecen de espacio físico para
impartir clases, y en casos más extremos se ven obligadas a recurrir a espacios
externos a la institución para poder llevar a cabo el desarrollo de las
actividades escolares.
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Plan de Evaluación:
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Se
ejecuta sobre dos campos: el proceso de enseñanza- aprendizaje y las demás
actividades y procesos que se den en la institución.
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Del proceso
de enseñanza- aprendizaje, muchas veces se realiza de manera subjetiva,
puesto quela evaluaciónrequiere que el o los docentes no utilizan
adecuadamente los instrumentos de evaluación, quizás porque en muchos casos
desconocen la funcionalidad y aplicación de los mismos. Por lo tanto, no hay
claridad en lo que se quiere evaluar y en ¿cómo evaluar? Y las actividades de
la institución, en la mayoría de los casos no se llevan un control y un
seguimiento de las mismas, lo cual hace que no exista el proceso de
evaluación en ningún momento.
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Referencias
Bibliográficas
Tejeiras
B. Los
componentes básicos y los actores de la administración educativa. .Julio 2014,
página principal. http://masevalor.blogspot.com/2014/07/los-componentes-basicos-y-los-actores.html.
Definición, …http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano
Buenas prof. Excelente contenido. Gracias
ResponderEliminarBuenas prof. la actividad a realizar es:
ResponderEliminarLos Niveles Gerenciales son: Alta Dirección, Gerencia Media, Nivel Operativo. Especifique uno de ellos.
Buenas tardes, Profesora Yolanda Esteban acabo de publicar uno de los niveles gerenciales, que usted solicitó, espero pueda verlo, feliz tarde!
EliminarBuenas Prof. No vi tu actividad Gracias
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