sábado, 16 de mayo de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LOS COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERRECTORADO
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO





COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA






Participante: Ramces Contreras
                     C.I. V- 13.261.111



Barinas Mayo, 2015
En referencia a los componentes de la administración Educativa, Tejeira B, (2014), refiere que en toda la administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales.

Componentes básicos
Atinente teóricos
Contexto actual
Misión Institucional
Revela las intencionalidades y objetivos de la institución como:
Su creación, ¿Destinada a? Propuesta a quien y a quienes, ¿Quiénes  la conforman? ¿Su población es? ¿Trata problemáticas que se ocupan de…? ¿Naturaleza legal y social que obedece a?
Las Instituciones educativas tienen dos objetivos básicos que determinan la comunicación  e interacción relacionado a sus componentes, parte de esto es la funcionalidad de sus propios objetivos con el fin de mejorar y orientar la capacidad de respuesta antes las oportunidades que ofrece el entorno. Sin embargo no convergen en las filosofías expuestas, es por tanto necesario que las acciones que se desarrollan a nivel institucional están desfasadas de nuestra realidad.
Ahora bien:
Supuestos Filosóficos
Plantea dos supuestos: su finalidad económica y su comprensión de tiempo orientada para el presente.
Las instituciones están basadas en una serie de elementos que muchas veces no se llevan a cabo desde la parte gerencial, haciendo que se pierda el sentido de las metas planteadas.

Supuestos Psicológicos
Se refieren a la necesidad de una relación humana, en la que el individuo sea el motor de desarrollo de los negocios, en este caso, el alumno.
Actualmente las instituciones educativas buscan la manera de vincular a la triada como un sistema de relaciones entre el sujeto y el objeto, con el fin de dar responsabilidad a la familia en la formación integral del estudiante.

Supuestos organizacionales
Se refieren a los individuos que aspiran a un crecimiento y desarrollo personal y a los grupos que desean ser
A pesar que las instituciones educativas buscan de la mejor manera `posible la organización escolar, la cooperación y el trabajo en conjunto, se han presentado debilidades en cuanto a la organización individual y grupal, puesto que existen factores que afectan la organización institucional.
Dentro de los aspectos inherentes a la planeación de estos supuestos, la descripción del estudiante  que se espera formar, en lo atinente a la teoría es precisamente la delimitación conceptual del perfil del estudiante y valorar sus características que prevalezcan para el mejor desempeño. Lo contrario al contexto actual que nombra las diversas políticas educativas genere que el egresado que plantea el currículo no obtenga su fin satisfactorio debido a que se centra en la cantidad y no en la calidad.
Componentes Adicionales
Atinente Teórico
Contexto actual
Programas Instruccionales y Currículo
Referente a la planificación y desarrollo de los elementos introductorios que nacen o parten de las necesidades para promover el aprendizaje.
En los actuales momentos se evidencian planificaciones Instruccionales que no guardan criterio de los intereses previstos por las necesidades, lo que produce un desfase en el currículo no compagina y es por eso que las debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje tienden a evidenciarse.

Métodos y técnicas empleadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los elementos que constituyen una guía para el docente, indicándole qué deben hacer y cuál camino seguir para alcanzar las metas propuestas.
Algunos docentes tienen debilidades en el diseño, desarrollo e implementación de métodos y técnicas innovadoras que contribuyan al buen funcionamiento del proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo del proceso didáctico algo rutinario.

Estructura Escolar y Organización:
Implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas organizativas concretas para lograr los objetivos de la educación.
Las estructuras organizacionales de los planteles, están conformadas por docentes que no cumplen con los requisitos mínimos para desempeñar cargos administrativos de gran envergadura como lo es asumir el compromiso de dirigir, velar y supervisar el proceso educativo institucional. De igual manera, existen solo cargos en función, sin poder optar a la titularidad de los mismos, lo cual debilita las estructuras en las organizaciones.

Liderazgo

Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a los actores de la organización educativa.
Se observa en algunas instituciones la falta de liderazgo por parte de los docentes y de los gerentes, lo cual en muchos casos se debe a la falta de experiencia en dichos cargos, lo que afecta la  cultura organizacional, la toma de decisiones y en gran parte el clima organizacional de una institución.

Administración y recursos financieros:

Este componente busca analizar y planificar el correcto flujo de fondos para evitar problemas por la falta de los mismos.
Las  instituciones se ven obligadas a realizar actividades de autogestión involucrando a todos los entes que forman parte de la misma, con la finalidad de obtener recursos financieros para solventar las necesidades que pueda presentar la institución.

Recursos humanos



Actualmente
Capital Humano
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".

Conformado por los diferentes actores que hacen vida en una institución educativa.
Con relación a este aspecto, hay un total desacuerdo entre las personas que conforman una organización educativa. En algunas  instituciones falta personal docente, mientras que en otras existe demasiado personal. Por otra parte, las organizaciones que hacen vida en una comunidad, no brindan apoyo a las instituciones educativas, se observa poca participación de los representantes en las diferentes actividades de la institución.  

Recursos de la escuela, edificios y equipo:
Se incluye edificios, mobiliario, material didáctico, que determinan el espacio escolar.
Es preciso señalar en este aspecto que las instituciones educativas cuentan muy poco con dotación de equipos, material didáctico y mobiliario por parte del Ministerio de Educación. Algunas instituciones carecen de espacio físico para impartir clases, y en casos más extremos se ven obligadas a recurrir a espacios externos a la institución para poder llevar a cabo el desarrollo de las actividades escolares.



Plan de Evaluación:
Se ejecuta sobre dos campos: el proceso de enseñanza- aprendizaje y las demás actividades y procesos que se den en la institución.
Del proceso de enseñanza- aprendizaje, muchas veces se realiza de manera subjetiva, puesto quela evaluaciónrequiere que el o los docentes no utilizan adecuadamente los instrumentos de evaluación, quizás porque en muchos casos desconocen la funcionalidad y aplicación de los mismos. Por lo tanto, no hay claridad en lo que se quiere evaluar y en ¿cómo evaluar? Y las actividades de la institución, en la mayoría de los casos no se llevan un control y un seguimiento de las mismas, lo cual hace que no exista el proceso de evaluación en ningún momento.

Referencias Bibliográficas


Tejeiras B.  Los componentes básicos y los actores de la administración educativa. .Julio 2014, página principal. http://masevalor.blogspot.com/2014/07/los-componentes-basicos-y-los-actores.html.
   Definición, …http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano









4 comentarios:

  1. Buenas prof. Excelente contenido. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas prof. la actividad a realizar es:
    Los Niveles Gerenciales son: Alta Dirección, Gerencia Media, Nivel Operativo. Especifique uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Profesora Yolanda Esteban acabo de publicar uno de los niveles gerenciales, que usted solicitó, espero pueda verlo, feliz tarde!

      Eliminar
  3. Buenas Prof. No vi tu actividad Gracias

    ResponderEliminar